Indemnización igualitaria por despido

En una reunión en nuestra asesoría laboral en Málaga decidimos que íbamos a hablaros de un tema muy interesante para nosotros y para ti, te cuento: resulta que el Tribunal de Justicia de La Unión Europea ha dictado una sentencia que pone en entredicho nuestro sistema de indemnizaciones en el derecho laboral español,  porque lo considera discriminatorio y desigual.

Según dicta la sentencia, Europa insta a España a adoptar las medidas necesarias para igualar las indemnizaciones de los contratos fijos y temporales que contempla el Estatuto de los Trabajadores.

Esto huele a reforma laboral…

Un asesor te explica como es el actual sistema de indemnizaciones

 

Uno de nuestros asesores nos cuenta cómo se contemplan en la legislación española las principales indemnizaciones por despido a nuestros trabajadores en la actualidad:

  • Si el trabajador tiene un contrato temporal, por el hecho de finalizar la causa del contrato, lleva una indemnización:

 

* Para los contratos firmados hasta el 31/12/2011: 8 días por año.

* Para  los contratos firmados a partir del 1/1/2012: 9 días por año.

* Para  los contratos firmados a partir del 1/1/2013: 10 días por año.

* Para los contratos firmados a partir del 1/1/2014: 11 días por año.

* Y para  los contratos firmados a partir de 1/1/2015: 12 días por año.

 

  • Para casos en los que la empresa despide al trabajador considerando que el despido es improcedente:

 

* 45 días por año trabajado, para contratos firmados hasta el 12/02/2012, con un máximo de 42 mensualidades.

* 33 días por año trabajado desde el 12/02/2012, con un máximo de 24 mensualidades.

 

  • En caso de despido objetivo la indemnización será de 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades.

 

indemnizacion-igualitaria-despido-trabajador-asesor-laboral-malaga

¿Cómo afectaría la nueva sentencia?

 

Concretamente en la sentencia se especifica un caso de contrato de interinidad. El Tribunal Europeo considera ilegal que los contratos interinos no tengan una indemnización.

Los contratos de interinidad, son aquellos que se efectúan bajo 3 situaciones:

  1. Sustitución de un trabajador. Sustituir a un trabajador de la empresa con derecho a la reserva del puesto de trabajo, en virtud de una norma, convenio colectivo o acuerdo individual.
  2. Cobertura de puesto. Cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción de dicho puesto.
  3. También se puede emplear para sustituir a un trabajador autónomo, a un socio trabajador o a un socio de trabajo de una sociedad cooperativa, en el supuesto de riesgo durante el embarazo o en los períodos de descanso por maternidad, adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente.

Pues bien, según esta sentencia, se debe indemnizar por razón de finalización del contrato de interinidad (motivo no contemplado en la normativa española). La sentencia se opone a una normativa nacional que deniegue cualquier indemnización por finalización de contrato.

Esta sentencia insta a modificar el Estatuto de los trabajadores con el objetivo de que contratos temporales sean injustamente tratados frente a los indefinidos, es decir, el objetivo de la misma es reconocer a todos los trabajadores con contratos temporales, que ante la terminación de su contrato, tengan una indemnización equivalente a la prevista para el despido objetivo.

indemnizacion-igualitaria-por-despido-asesoria-laboral

Eres empresario, ¿qué opinas al respecto de esta nueva sentencia?

 

Si un trabajador con contrato temporal, realiza las mismas tareas que un trabajador con contrato fijo, ¿debería llevar la misma indemnización?

Se oye hablar de un contrato único para todos, pero la sentencia no especifica nada al respecto. Lo único que si deja claro se que se evite la discriminación entre trabajadores en cuanto a las indemnizaciones.

No sabemos como quedará esto, pero esta claro que si todos los contratos van a llevar implícito una indemnización hay que valorar el coste del despido y el motivo, causa o modalidad del contrato que efectuemos.

Esperaremos a ver que ocurre, te iremos informando con las novedades.

 

PIDE CITA CON EL ASESOR

 

La entrada Indemnización igualitaria por despido aparece primero en ANALIZZA | Asesoría en Málaga.

Indemnización igualitaria por despido syndicated from http://www.analizza.es

Leave a comment